sábado, 14 de abril de 2012

ARCHIVO #3: EL ADIÓS DEL HERMANO OJO


Este mes de abril comienza la despedida de varias series que, en aquel lejano Septiembre del 2011 (ocho meses atrás), dieron inicio al nuevo universo de DC Comics. 
Cincuenta y dos títulos fueron lanzados en aquel entonces, contando las franquicias de Batman, Green Lantern, Superman, y la Liga de la Justicia de América, con el objetivo de captar la mayor cantidad y diversidad de público posible ofreciendo nuevas opciones tanto en historias como arte. No obstante, algunas series no dieron la talla en ventas y éste mes será la última vez que las veamos. Estas series son:  Men of War, Mister Terrific, Hawk and Dove, Blackhawks, Static Shock y O.M.A.C., serie de la que hablaré hoy.


Con un origen de peso, OMAC fue un comic creado en los 70's por Jack Kirby (co-creador de los 4 Fantásticos y el Capitán America), que narraba las aventuras del agente Buddy Blank el cual, gracias a la interfaz del satélite Hermano Ojo a través de un rayo invisible, se transformaba en OMAC, el ejercito de un solo hombre, protector y salvador de la raza humana en el Siglo XXI.


OMAC - Jack Kirby
Pese a tener esporádicas apariciones en la continuidad de DC Comics, no fue hasta después de más de 30 años, con el relanzamiento del Universo de DC Comics (The New 52), que OMAC volvió al primer plano  con su serie propia guionizada por el mismísimo Dan Didio (CO-publisher de DC Comics) con los gráficos de Keith Giffen (Lobo, Ambush Bug).

OMAC - Paul Dini
A diferencia de la versión presentada por Kirby, Didio nos presenta a Kevin Kho, Gerente Asistente en Cadmus, el cual muy a pesar de su voluntad se ve infectado por el Hermano Ojo, satélite con inteligencia artificial, con un virus que hace que se convierta en OMAC de acuerdo a las necesidades del Hermano Ojo.
Este agente del Hermano Ojo, irá en busca de la cabeza operativa de la organización Checkmate, Maxwell Lord, con el fin de aniquilarlo, mientras por el camino va destruyendo todo Checkmate a su paso.
En esta serie de 8 números veremos cómo Kevin Kho trata de escapar del control del Hermano Ojo, mientras se ve obligado a convertirse en un OMAC, que tiene la misma tendencia de Hulk de destruir todo a su paso y hablar en tercera persona (fue un chiste, vale?). Al mismo tiempo veremos el aterrador alcance del Hermano Ojo, capaz de encontrarse en todo tipo de artefacto electrónico y sobretodo la superfuerza de OMAC al tener que enfrentarse desde esbirros de Chechmate, y animales mutantes hasta Superman.

OMAC - Dan Didio
Se que en realidad puede que el guión parezca sencillo, y que los dibujos no sean muy agradables (lo admito no me gustan los trazos de Keith Giffen), pero si hay algo que debo reconocer es el final que le da Didio a la serie, dejándonos con Maxwell Lord (algún día dedicaré un post a este personaje) victorioso luego de su enfrentamiento contra el Hermano Ojo y con un Kevin Kho atrapado dentro del cuerpo de OMAC, alejándose de la civilización, lo cual siempre deja espacio para una aparición esporádica del personaje.
Curiosamente al igual que su homónima de los años 70's, OMAC duró tan solo 08 números antes de su inminente cancelación. Y curiosamente al escribir este post he ido agarandole cariño a éste título, así que si tienen algo de tiempo los invito a descargar el comic (http://unanuevaliga.blogspot.com/search/label/OMAC) y darle una oportunidad a este atormentado ejercito de un solo hombre (OMAC).








No hay comentarios:

Publicar un comentario