jueves, 14 de marzo de 2013

ARCHIVO #5: EL ADIÓS DEL JOVEN MARAVILLA

Bueno, ya han pasado unas semanas, salió Batman #18 y todo parece indicar que Damian Wayne se fue realmente. 

Es que, en el mundo del cómic (y en la vida misma), uno nunca sabe lo que va a pasar... hay tantos líos editoriales en DC Comics que uno pensaría que esto se trata de alguna broma de mal gusto; después de todo ¿Quién hubiera previsto esto?

Gente!!! Si todavía no han podido leer número 8 de Batman Incorporated y no saben que es lo que pasa en el universo del murciélago... pónganse su traje de luto, pues... ¡ROBIN HA MUERTO!

Okey, admito que hay una gran cantidad de Robins dentro del batverso así que seamos más directos... ¡Damian Wayne  ha muerto!

Aquello que Snyder no hizo (o no le dejaron hacer) en su marketeada "Muerte de la Familia", se presentó genialmente en Batman Incorporated. Es que luego del reboot, nadie hubiera imaginado que Grant Morrison (dejado en ¿segundo plano? en esta continuidad del murciélago) todavía tendría guardado un as bajo la manga y cumpliría con la amenaza de llevarse consigo al personaje al que dio vida en el año 2006.

Dance... dance... little puppets!!!
Damian Wayne aparece por primera vez en el Bativerso para el inicio del arco "Batman e hijo", en el número 655 de la serie "Batman". En dicho número Damian es presentado como el hijo de Batman con Talia Al Gul, a quien han mantenido oculto de su padre.

Si bien pareciera que Grant Morrison se basó en "Batman: Hijo del Demonio" para el personaje de Damian, lo cierto es que él nunca leyó esa historia antes de escribir la suya. Según el mismo Morrison, la creación de Damian se basó en la historia "Yo los declaro Batman y Mujer" de Dennis O'Neil.

Padre, he ahí a tu hijo.

Entrenado por la Liga de Asesinos de Ras Al Gul, Damian se presenta como un joven orgulloso, arrogante, irrespetuoso, con unos valores un tanto desviados de la moral de Batman; siendo capaz de asesinar con tal de lograr el reconocimiento de su padre (si o no Tim Drake).

Si bien es cierto que su aparición en "Batman e Hijo", lo hizo candidato perfecto para "el personaje a asesinar de una vez por todas"; en "Batman 666", Morrison da un giro radical a la situación presentándonos un Gotham apocalíptico cuyo único salvador es un adulto Damian Wayne en la identidad de Batman. Esta versión de Batman se verá en Batman 700 y  también en las series Batman Inc. y Batman y Robin del nuevo Universo DC

Batman 666, ¿por qué no se me ocurrió eso?

El gran salto de Damian se da luego de la muerte de Bruce, cuando Dick Grayson (Nightwing) asume la identidad de Batman para continuar el legado de su mentor y decide tomarlo bajo su tutela para convertirlo en Robin, formando de esta manera el "Nuevo Dúo Dinámico" y dejando de lado a Tim Drake (ex-Robin).

Nanananananana... Batman!
Ya bajo la identidad de Robin, el personaje de Damian comenzó a madurar. Mantenía el orgullo y la arrogancia, sin embargo comenzó a trabajar en equipo y a resolver casos sin tener que recurrir al asesinato. Se dio cuenta de sus límites como Robin y comenzó a confiar más en Dick, quien se encargó de alejarlo de toda influencia que haya puesto Talia en él.

De esta forma el personaje de Damian Wayne ingresa al nuevo universo de Batman, planteado por el reboot de DC Comics (gracias Didio). Si bien la continuidad de Damian se mantendría (pese a que la cabecera del murciélago estaría a cargo de Scott Snyder y no de Grant Morrison), otro reto se aproximaría para el joven portador de la R en el pecho: Bruce Wayne.

En lo que iba se su continuidad, Damian nunca había trabajado directamente con su padre y esto fue uno de los puntos tratados en Batman y Robin (escrita por Peter J. Tomasi): la rabia por ser reconocido y dejar de ser tratado como un niño; y el miedo por perder a un ser amado de nuevo.

Diálogo de padre a hijo.
Con todos estos altos y bajos de la relación padre/hijo y su interacción dentro del universo DC, Damian ya no parecía un intruso en Batman, se había ganado su lugar dentro de la mitología del murciélago. - A mi parecer su caracter y actitud lo había convertido en una miniversión de Wolwerine (sin adamantium, sin mutación, pero actitud pura). - Y que mejor manera de mostrarlo que enfrentándose a sus predecesores en la "Guerra de los Robins", ganándose a pulso el puesto de Robin.

El legado de Robin presente en el NDC.
De esta manera, con el personaje de Damian evolucionando constantemente, entramos a "Muerte de la Familia" evento de Batman realizado por Scott Snyder el cual nos presenta a un Joker totalmente desquiciado, quien comienza a atacar a los miembros de la Batifamilia uno por uno (ni Alfred se salvó). Muchos pensaron que el evento culminaría con la muerte de Damian, no obstante todos los miembros de la familia salieron ilesos del ataque del Joker, para beneplácito del equipo editorial de Batman y decepción de los lectores.

Sin embargo: lo que Morrison da, Morrison quita. Mientras todas las cabeceras de Batman cerraban exitosamente el arco del Joker, Batman Incorporated de Grant Morrison se encontraba en el climax de su historia y se mantenia lejos de la continuidad expuesta por Scott Snyder. Y mientras nosotros estábamos tranquilos porque nadie moría, Morrison nos mostraba que, pese a estar en segundo plano, todavía podía influir en la vida del detective más grande del mundo y en toda su continuidad.

Esto sí es una "muerte en la familia" Sr. Snyder.
Es por ello que nadie prestó atención cuando en el primer número de la serie se habló de la muerte de Robin. Es por ello que nadie creyó que Morrison cumpliría con matar al personaje que creó, luego de tan maravillosa evolución. Y es por ello que ahora estamos aquí recordando a uno de los personajes que más vamos a extrañar y cuya muerte ha sido uno de los WTF más terrible que haya podido experimentar y asimilar. Es que siendo el nieto de un personaje que se caracteriza por revivir usando un pozo de lázaro, quién sabe que podría pasar.

Se apaga la luz para Damian Wayne. Hasta una nueva oportunidad.
Solo queda decir Descansa en Paz Joven Maravilla.
RIP ROBIN

1 comentario:

  1. Me había resignado bastante ya a no tener la oportunidad de seguir leyendo la evolución y crecimiento del personaje de ficción con el que más me he encariñado en la vida. Y ahora leo esta reseña y nuevamente casi me corren las lágrimas.
    Mi vida se siente con un vacío al leer cualquier colección de Batman desde ahora en adelante, tanto como la vida de Bruce se debe sentir. u_u

    ResponderEliminar